Abierto plazo de becas de la OEA

OEA En Washington

OEA En Washington (Photo credit: Roger Schultz)

La Organización de los Estados Americanos (OEA) está recibiendo solicitudes para el Programa Regular de Becas Académicas. Otorgando becas para estudios de postgrado e investigación, la OEA ofrece oportunidades de estudio sumamente valiosas para los estudiantes del hemisferio y apoya los esfuerzos de los Estados Miembros de la OEA en el desarrollo de los recursos humanos como un medio para alcanzar los objetivos del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria de la OEA.

Fecha límite de postulación: Todas las solicitudes de becas deberán ser procesadas a través de la Oficina Nacional de Enlace (ONE). Por favor, contáctese con la ONE de su país para información acerca de las fechas límite para postular y otros requisitos de elegibilidad.

DATOS IMPORTANTES

  • Las becas académicas de la OEA son otorgadas para realizar estudios a tiempo completo en cualquiera de los Estados Miembros de la OEA, exceptuando el país de origen (patrocinador) del postulante.
  • La OEA otorga becas para estudios de maestría o doctorado, o investigación de postgrado conducente a un título universitario (No Postdoctorados), en instituciones educativas de los Estados Miembros de la OEA. Los estudios se pueden llevar a cabo en forma presencial, a distancia o una combinación de ambos.
  • Las becas académicas de la OEA se otorgan por un período no mayor a dos años académicos.
  • Los postulantes deberán comprometerse a regresar al país patrocinador por un período no menor a 24 meses después de haber terminado el programa de estudios.
  • Personal de la OEA, consultores de la OEA, personal de las Misiones Permanentes ante la OEA y sus familiares no son elegibles para recibir una beca.
  • Las becas académicas de la OEA no financian programas en áreas médicas ni el aprendizaje de nuevos idiomas.
  • La OEA no considerará solicitudes incompletas.

TIPOS DE BECAS DE LA OEA

a. Becas Autocolocadas: Los postulantes solicitan admisión directamente a las universidades o instituciones educativas de su preferencia.

Nota: La OEA otorga generalmente una (1) sola Beca Auto colocada por país.

b. Colocadas por la OEA: La OEA gestiona la colocación del postulante en alguna universidad que sea parte del Consorcio de Universidades de la OEA. Al postularse a un programa dentro del Consorcio el postulante tiene más probabilidades de obtener una beca. (Ver requisitos y documentos adicionales de elegibilidad).

CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DE LA OEA

La OEA ofrece la oportunidad de estudiar en universidades de 19 de los países miembros de la OEA, la información completa de las universidades participantes la pueden descargar de: http://www.oas.org/es/becas/programaregular/consorcio.asp

ELEGIBILIDAD

  • Ser ciudadano o residente permanente de cualquiera de los Estados Miembros de la OEA
  • Tener un título universitario al momento de postularse a la beca
  • Contar con un promedio de notas superior al promedio general
  • Estar en buen estado de salud físico y mental que les permita completar el programa de estudios

DOCUMENTOS REQUERIDOS

  • Solicitud en línea
  • Copia del último diploma universitario obtenido.
  • Copia del certificado de notas de todos los grados universitarios obtenidos (licenciatura, maestría y/o doctorado).
  • Tres (3) cartas de recomendación. 2 de profesores usando el Formulario de Recomendación de la OEA y 1 del empleador usando el Formulario de Recomendación del Empleador. No se aceptarán cartas de recomendación de familiares.
  • Currículum Vitae (CV) no documentado. Por favor no incluir diplomas de conferencias, seminarios, talleres, etc. No enviar fotografías ni la copia de su proyecto de tesis.
  • Carta de admisión, en caso de tenerla (solamente para candidatos a becas autocolocadas).
  • – Último día para la recepción de cartas de admisión en la sede de la OEA en Washington, DC para candidatos pre-seleccionados autocolocados que empiecen sus estudios entre enero y abril 2013: 31 de octubre de 2012
  • – Último día para la recepción de cartas de admisión en la sede de la OEA en Washington, DC para candidatos pre-seleccionados autocolocados que empiecen sus estudios después de abril 2013: 28 de junio de 2013

Candidatos hispanoparlantes que apliquen a becas colocadas deben cumplir los requisitos listados en: http://www.oas.org/es/becas/programaregular/1hispanoparlantes.asp
Respuestas a las preguntas más frecuente descargarlas de: http://www.oas.org/es/becas/programaregular/docs/FAQ_2011.pdf

Criterios de selección descargarlos de: http://www.oas.org/es/becas/programaregular/docs/criterios.pdf

Más información: http://www.oas.org/es/becas/programa_regular.asp

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s