30 ilustradores re-interpretan La Pepa

18+12

 El Consulado General de España en Puerto Rico y el Instituto de Cultura Puertorriqueña presentan la exposición “18+12. Ilustradores Interpretan la Constitución” en el Antiguo Arsenal de la Marina Española en el Viejo San Juan. La exposición estará abierta hasta el día 2 de febrero de 2013.

Con ocasión del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, Acción Cultural Española (AC/E) ha comisionado la exhibición “18+12. Ilustradores interpretan la Constitución”, la cual se presenta en Puerto Rico gracias al Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Consulado General de España.

Con esta exhibición se conmemora el Bicentenario de las Cortes de Cádiz a través del medio artístico de la ilustración, pero también pretende generar un espacio de reflexión en el campo de lo simbólico, creando una mirada crítica sobre los conceptos actuales de ciudadanía, derechos, libertades y participación ciudadana.

Para 18+12, treinta ilustradores -18 españoles y 12 latinoamericanos, 12 mujeres y 18 hombres- han partido de varios artículos de la Constitución de Cádiz para ilustrarlos desde sus propios planteamientos gráficos e ideológicos contrastándolos, en la medida de lo posible, con sus respectivos entornos geográficos, sociales y políticos. Los artistas e ilustradores que participan en esta exposición han intentando condensar en una sola ilustración la realidad tan compleja y extensa que rodeó la proclamación de las Cortes de Cádiz y su vinculación al panorama y contexto actual en el siglo XXI.

La noche de apertura de la exhibición contó con una breve interpretación teatral a cargo del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, seguido del acto de apertura presidido por Mercedes Gómez Marrero, directora ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña, por D. Eduardo Garrigues, Cónsul General de España en Puerto Rico, y por el Hon. Federico Hernández Denton, Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

La Constitución de Cádiz de 1812 se juró en España, Nueva España, Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Centroamérica, Perú, Ecuador, Chile, Venezuela y partes de las actuales Colombia y Bolivia. La elaboración de la Constitución estuvo a cargo de 15 diputados, de los cuales 5 eran americanos. Entre ellos destaca la figura de Ramón Power y Giralt, diputado puertorriqueño y vicepresidente de las Cortes. La presencia de Power en esa asamblea constituyente fue reconocida tanto por su apoyo a los intereses de las provincias americanas como por su lucha por las causas del progreso y de la libertad, y por su capacidad para encontrar una solución de compromiso entre intereses y voluntades divergentes.

La Constitución de Cádiz de 1812 –conocida familiarmente como “La Pepa” por su fecha de promulgación en el día de San José- ha tenido una gran influencia en el constitucionalismo americano y en varias constituciones europeas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s