Beca de Creación Literaria para escritores emergentes

Pompeu Fabra University

Universidad Pompeu Fabra  (Crédito de foto: Wikipedia)

La Beca de Creación Literaria Fundación Han Nefkens, en su segunda edición, quiere seguir promoviendo la escritura de un libro de narrativa en castellano, por parte de un autor emergente, vinculándola tanto con el Máster de Creación Literaria del Instituto de Educación Continua de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona como con la Editorial Alfabia.

La Beca consistirá en la matrícula del máster, una suma para la manutención y alojamiento del escritor y una ayuda a la editorial en concepto de compra de ejemplares (que se destinarán a la difusión periodística, a la comunicación institucional y a la donación a bibliotecas).

La FHN, la UPF y Alfabia se comprometerán a difundir el nombre y la trayectoria del ganador; a estimular su formación y el intercambio entre él y sus compañeros de curso; y a impulsar las líneas de coincidencia entre creación literaria y creación artística contemporáneas, en el marco de la ciudad de Barcelona y su creatividad e industria cultural. En su primera edición, la Beca fue ganada por el joven escritor mexicano Eduardo Ruiz Sosa, que actualmente cursa el Máster y trabaja en su primera novela.

Podrán participar todos aquellos escritores y escritoras en lengua castellana nacidos después del 1 de septiembre de 1979 que lo deseen.

La Beca incluye un sueldo mensual de 1,300 euros durante un año, la matrícula en el Máster en Creación Literaria del IDEC-UPF y la publicación del libro en la Editorial Alfabia.

El plazo de entrega de solicitudes concluye el próximo 15 de enero.

El jurado de la primera edición (formado por los escritores Lourdes Iglesias, Ignacio Vidal Folch y Juan Villoro) otorgó la beca al joven escritor mexicano Eduardo Ruiz Sosa, que ya se encuentra cursando el Máster y trabajando en su primera novela, que será publicada a principios de 2014.

Para esta segunda edición contamos con el editor Juan Manuel Martos y los escritores Remedios Zafra y Daniel Gascón como miembros del jurado.

La segunda beca se fallará en abril del año próximo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s